Estrella

comunicaciones@estrella.com.do LinkedIn Google Plus noticias/2017/junio/dia-mundial-del-medioambiente English Portada

Noticias

Grupo ESTRELLA celebra Medio Ambiente con siembra en Santiago, Montecristi y San Pedro de Macorís

Entidad reconoce sostenibilidad y gestión ambiental de Ingeniería Estrella y Cemento PANAM

8 de junio de 2017_Santiago, Rep. Dom.- Integrantes y relacionados a las empresas ESTRELLA participaron en una serie jornadas de siembra desarrolladas con motivo al Día Mundial del Medio Ambiente. Plantaron más de mil plantas de ocho especies endémicas de las diferentes zonas.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año desde 1972, promovido por la Organización de la Naciones Unidas, este año con el lema “Conectar a las personas con la naturaleza”.

Zonas y especies sembradas

Caoba criolla, penda, flamboyan, mara y bambú, además de uva de playa, acacia, y cedro conforman las especies endémicas sembradas. Se plantaron 250 árboles en el perímetro de North West Industries, fábrica de Laminados Estrella en Montecristi, y 160 en el play de softbol en la sede de Santiago. Para cerrar la serie de jornadas, fueron sembradas 600 plantas en el Centro de Protección y Vigilancia Ambiental Laguna de San José, localizada en el municipio de San José de los Llanos, cercana a la fábrica de Cemento PANAM.

Compromiso con la sostenibilidad

El Gerente de Medio Ambiente de la entidad, Carlos Rodríguez, animó al voluntariado que participó en la siembra, indicando: “Esto es un llamamiento a que compartamos con nuestra familia, aprovechemos los recursos naturales, visitemos las playas, los ríos (…); pero no solo aprovechando de manera recreativa, sino también, meditar acerca de si lo estamos cuidando, ese es el objetivo del lema”.

Manuel Genao, presidente ejecutivo de las empresas ESTRELLA, subrayó la importancia de esta celebración para las instituciones que representa, destacando que la temática medioambiental junto a la salud y la educación enmarca el enfoque de la responsabilidad social del grupo.

“Este día que ha sido designado por las Naciones Unidas con la intención de sensibilizarnos en los temas medioambientales, para que hagamos ese alto y nos detengamos a pensar y a buscar las formas de cómo hacemos un futuro más provechoso y favorable, tanto para nosotros como para nuestros hijos”, expresó Genao.

El presidente ejecutivo destacó además, las certificaciones y avales medioambientales con que cuentan Ingeniería Estrella, Acero Estrella North West Industries y Consorcio Minero Dominicano (Cemento PANAM y ConcreDom).

Entre los ejemplos mencionados por el ingeniero Genao, estuvo el caso específico de Acero Estrella: “Los que tienen más tiempo aquí, podrán recordar como antes hacíamos la limpieza del acero, mediante el sandblasting, eso generaba mucho polvo. Hicimos inversiones importantes y cambiamos eso a cabinas de shotblasting, que ya son unos ambientes controlados y no hay emisiones. En el tema de pinturas, hace unos 15 años estábamos pintando al aire libre. Ya tenemos cabinas controladas que nos permiten controlar esas emisiones” Otra ilustración con la que Manuel evidenció las acciones ecoamigables de las empresas fue la del caso de Haití, refiriéndose a que al tiempo que se instala un Batch Plant para vaciar concreto, o una planta de asfalto, hay un grupo de personas sembrando árboles en el entorno para propiciar un ambiente que sea favorable y sostenible para todos.

Premio a la Sostenibilidad y Gestión Ambiental

En el marco de la semana del medio ambiente, la empresa Medio Ambiente e Industria Rodríguez, SRL (MIRSA), reconoció a varias empresas través del Premio a la Sostenibilidad y Gestión Ambiental. Se tomaron en compañías destacadas por crear condiciones idóneas para gestionar procesos que impulsen el desarrollo sostenible de sus organizaciones, procurando la conservación y adecuado manejo del ecosistema.

Dentro de la categoría Manufactura General se reconoció con bronce la gestión de Cemento PANAM, de Consorcio Minero Dominicano. También con bronce, se destacó a Ingeniería ESTRELLA dentro de la categoría de Servicios.

Santo Domingo: Max Henríquez Ureña No. 33    809.541.8000
Ciudad Juan Bosch    809.475.3009

Santiago: Autopista Duarte Km 13    809.247.3434

comunicaciones@estrella.com.do